domingo, 29 de abril de 2012

Cuando un tuit reemplaza al periodista.

Como usuaria y amante de internet me declaro viciosa; pero del gremio de los moderados, de esos, que al ver su gran utilidad, pasan a ser un aprovechador del medio virtual sin dejar de lado la vida real; así como lo son varios de mis colegas a nivel mundial. La posibilidad de tener a mi alcance tanta información de cientos de usuarios cibernéticos con tus mismos gustos e intereses me acerca cada día más a la posibilidad de tomar alguna especialización en redes o algo por el estilo que me faculte para tener mejor desempeño por aquí. 
Lo que siempre me llamó la atención es cómo podemos rastrear ágilmente las preferencia de los usuarios de Twitter, y me quedo y refiero al nicho de los tuiteros informativos; aquellos que buscan y generan contenido relacionado a las noticias, la prensa en general y en cualquier área que encierre y se mueva con lo mediático. Es ya casi extrema, me agrada algo la idea pero pide mesura, la relación que hay entre el twitter y los periodistas que hacen en vivo su reporte, una entrevista un debate etc. 
Es normal y, a veces hasta un abuso el uso del medio tuitero para tener más de donde preguntar, indagar, informar, confirmar y todo lo que concierne al medio actual e inmediato… es bueno sin duda, pero hay que medir cuanto y hasta cuándo. 
He visto en las cadenas televisivas, el uso y abuso de los tuis de los seguidores, logrando que esta herramienta sea tan explotada que, ahora el espacio para los mismos es de suma importancia, llegando al punto que el tuitero se roba el show y hace las preguntas por el entrevistador en vivo, logrando en muchos casos ser 50-50 entre el informe en un estudio y la red. A veces el entrevistado conoce al periodista y sabe a qué atenerse; pero con esto las reacciones son distintas y nos dan más de donde tomar y por ende… mas rating ¡bingo!... aunque a veces es gracioso ver cuando un tuit pone en jaque al que debe responder y supera a quien debería cuestionar. 
 Las redes sociales son ya un arma para el profesional, nos dan alimento como medio de comunicación, a su investigación y al día a día informativo. Es genial, sin duda el Twitter, pero no dejemos que nos supere en el set de entrevistas, tengamos un espacio para ellos, y que domine el tiempo del noticiero y el de nuestro real trabajo… el de preguntar, preguntar y preguntar.