La realidad actual de esta
sociedad ha llegado a ser la que es hoy por que ha seguido el eterno patrón de
consumir y, se dice esto no solo de los
artículos que nos llamen la atención, sino de lo que hoy nos influye a todos,
al punto tal que prácticamente somos unos simples seguidores de tendencias.
El autor del texto Consumidores y ciudadanos del que
hacemos referencia, Néstor García Canclini, se enfoca en cómo las sociedades
cambiaron de a poco y luego de golpe, gracias a los medios de comunicación y lo
que estos ofrecen en la actualidad. Tal ha sido la influencia y a tan buen
ritmo que las sociedades han tenido que mutar para ser parte de los cambios ya
globales que vemos a través de los medios, los que cada día buscamos más y más
para llevar la corriente de lo que queremos tener a mano y vivir al ritmo de la
tendencia, aunque sea en una realidad a veces lejana por no tener los medios
económicos, y tal vez por no tenerla aún cerca para adquirirla. A todo esto se
puede decir que vamos y seguimos el mismo camino; pero… ¿será acaso para un
camino venidero? ¿Será que todo va para mejor o para peor?
En las sociedades los habitantes,
excesivos consumidores, son los que mandan y exigen siempre. Los cambios son
solicitados a medida que corren las predilecciones que se consideran pasadas y
que en realidad han tenido poco tiempo de vida activa, la exigencia se agrava y
la oferta y la demanda tiene cada día más retos para satisfacer los deseos.
Esto se da entonces en la
comunidad como tal, en las naciones, en las ciudades y por ende en grupos
grandes y generales donde hay sociedades comunes.
Nestor Garcia Canclini estando en
México analizó la situación con ojo crítico y meticuloso de Latinoamérica y,
hace surgir nuevos conceptos que dan giro al ya conocido de intereses de los
grandes grupos y de las naciones, partiendo desde lo más sencillo a lo
complejo, desde lo más arraigado en el ciudadano a lo más ligero dentro de su
concepto de propiedad con lo territorial.
Según su definición en la
economía, un consumidor es la persona u organización que demanda bienes o
servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios.
Es decir, es un agente económico con una serie de necesidades y deseos que
cuenta con una renta disponible, con la que puede satisfacer esas necesidades y
deseos a través de los mecanismos de mercado. También se define como aquél que
consume o compra productos para el consumo. Es por tanto el actor final de
diversas transacciones productivas y en el ámbito de los negocios o la
administración cuando se habla de consumidor se dice de la persona u
organización a la que el marketing dirige sus acciones para orientar e incitar
a la compra, estudiando el proceso de toma en las decisiones del comprador.
Canclini seguro de dejó llevar
por dichos conceptos para generar su estudio; pero de igual forma no se puede
obviar otros significados que no son exclusivamente sobre el consumo de
productos como la demanda. En definitiva el consumo, ha cambiado a lo largo de
la historia, tanto es así, que podemos afirmar que fue a partir de la crisis de
los 70 cuando se produjeron una serie de cambios que repercutieron de forma
notable en la acción de consumir.
Como todos sabemos, toda época de
crisis es de cambios, cambios fundamentalmente sociales que afectan a la
sociedad en su conjunto, a su forma de pensar, de enfrentarse al mundo, de
organizarse en el trabajo y de ver el futuro.
Nestor García Clanclini, escritor argentino. |